DIVERSIDAD FUNCIONAL

Los profesionales de ITEC llevamos muchos años abordando problemáticas psicológicas en personas con diversidad funcional. Si bien el proceso terapéutico es esencialmente el mismo, lo cierto es que es preciso hacer un abordaje teniendo en cuenta las particularidades de este fenómeno: adaptarse a la persona, conocer sus limitaciones, saber cuáles son las características propias de sus problemáticas… son cuestiones a las que se presta más atención que en un caso estándar.

En ITEC sabemos que recibir una atención psicológica de calidad tiene mucho que ver con la experiencia y la formación previas del profesional. Por este motivo surge nuestra apuesta por garantizar una asistencia psicológica dirigida a esta población. Nuestra idea es que adquieran herramientas para que puedan ser ellos y ellas quienes tengan control a la hora de enfrentarse a sus problemas, más allá de cuestiones relacionadas con adaptaciones a la vida cotidiana o terapias dirigidas a estimular o aportar beneficios de una manera más pasiva.

Enfrentarse de manera directa y pautada a resolver problemáticas psicológicas supone nuestra manera de posicionarnos ante esta realidad, a veces poco abordada y relegada a un segundo plano. Sabemos que en muchas ocasiones es fundamental que la persona adquiera otras conductas, que sea capaz de afrontar cuestiones de manera eficaz, que tenga control a partir de ahora, y que no haya tanta incertidumbre (tanto suya como del entorno). Es ir un paso más allá, es favorecer un bienestar psicológico que en ocasiones, puesto que se ven envueltos en diferentes terapias y profesionales, no se aborda por no considerarse «prioritario».

Problemáticas más comunes

Bajo estado de ánimo
Problemas de control de la ira
Baja tolerancia a la frustración
Problemas derivados de las dificultades a la hora de relacionarse con otros
Problemas para aceptar la situación y las limitaciones que conllevan
Problemas de conducta (rabietas), manías u obsesiones
Problemas relacionados con pareja y sexualidad…
Pide Cita

Además, en muchas ocasiones, el trabajo con el entorno (madres, padres, profesorado…) será imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos.

No se trata de trabajar con otras herramientas o técnicas, o bajo otra perspectiva, sino hacerlo adaptándonos a las dificultades que presente la persona, para poder ofrecerle herramientas útiles en su día a día. Además, creemos que no existen muchos recursos específicos para tratar problemas psicológicos en esta población, y queremos que ITEC sea un espacio de referencia en ese aspecto.

Empieza hoy

Estaremos encantados de ayudarte