Marina Bazaga Santorio

Psicóloga Sanitaria Habilitada

Colegiada M-27117

 

Soy Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente ejerzo como terapeuta evaluando e interviniendo en diferentes problemáticas psicológicas con adultos, adolescentes y niños. Trabajo diariamente para ayudar a las personas a conocer cómo funciona su comportamiento: qué lo precipita, cómo lo hace y para qué, así como discernir cuál es el impacto que tiene en sus vidas.

 

Desde jovencita me recuerdo interesada en observar y entender el comportamiento humano, así como las condiciones en las que se generan los problemas psicológicos, las diferencias individuales a la hora de reaccionar ante las diversas situaciones de la vida y la influencia de la historia de aprendizaje en nuestra construcción como individuos.

 

El impacto que tuvo la asignatura de Técnicas de Intervención Psicológica impartida por Dra. María Xesús Froján a final de la carrera, marcó el rumbo que tomaría posteriormente a favor de convertirme en Analista de Conducta. Muy interesada en aprender más sobre ello y en continuar mi formación en el área clínica, al terminar la facultad cursé el Máster en Psicología Clínica y de la Salud de Nexo Psicología Aplicada, donde pude aprender en mayor profundidad sobre evaluación e intervención en diferentes problemáticas psicológicas junto a grandes profesionales y desde donde he desarrollado gran parte de mi práctica clínica como terapeuta y docente.

 

Mi afán por mejorar mi impacto clínico en consulta y ampliar mi ámbito de actuación me llevó a continuar especializándome en población infanto-juvenil, para lo cual cursé el Experto en Terapia de Conducta de Luria Psicología Aplicada y seguidamente el Máster en Terapias Contextuales (ACT, RFT y Mindfulness) aplicado a niños y adolescentes de MICPSY (Madrid Institute of Contextual Psychology) dirigido por la Dra. Carmen Luciano, que junto al resto del equipo, me permitieron profundizar en los últimos avances en el Análisis Funcional de la Conducta Verbal y cómo intervenir tanto desde la prevención en el desarrollo de problemas psicológicos como una vez se ha conformado el patrón problemático. Las habilidades que adquirí y la pertinencia del aprendizaje, me permitieron trasladar la aplicación del modelo también a mi intervención con población adulta, así como generar nuevos recursos de intervención a nivel funcional diseñados a la medida del caso, lo que se traduce en intervenciones más eficaces.

 

Otra de mis grandes pasiones es la docencia. He sido Responsable de Formación del área infanto-juvenil del Máster en Psicología Clínica y de la Salud impartido por Nexo Psicología Aplicada, diseñando e impartiendo su contenido, así como siendo tutora de diversos TFM de alumnas. También he sido docente en las formaciones de Prácticum de diversas promociones de estudiantes del Máster en Psicología General Sanitaria de diferentes universidades, impartiendo formación sobre los avances en el Análisis Funcional de la Conducta Verbal, la Teoría de los Marcos Relacionales, la construcción del YO o el análisis y la intervención desde las Terapias Contextuales, entre otras cosas.

 

También he disfrutado impartiendo cursos y talleres dirigidos a la población general sobre diferentes temáticas: manejo de preocupaciones excesivas, autoestima…

 

Paralelamente, he realizado formación complementaria en el manejo de patrones de rumia y preocupación, procesos de cambio clínico, intervención telepsicológica, urgencias, emergencias y catástrofes, manejo de ideación suicida, duelo, maltrato infantil, etc., así como sido ponente en IV Congreso Internacional Savecc de Análisis Funcional del Comportamiento celebrado en Córdoba en 2015.

 

Otra de las áreas que enriquecen mi práctica profesional es la divulgación sobre psicología desde un enfoque científico. He colaborado con diversos medios de comunicación así como a través de diferentes redes sociales.