Ejercer control con la comida es una habilidad compleja. En ocasiones, por circunstancias vitales y cambios del contexto puede que reduzcamos nuestra actividad física, que suframos una lesión, que no tengamos tiempo para cocinar o para organizarnos de determinar manera…Y este tipo de factores puede influirnos en que ganemos peso y que adquiramos unos hábitos inadecuados que nos alejen de volver a tener control sobre nuestra alimentación. En otras ocasiones son otras razones las que nos llevan a tener problemas de sobrepeso, no siempre se desencadena esta dificultad fruto de un acontecimiento concreto en nuestra vida. Puede que el problema se haya ido gestando de forma mucho más paulatina y sin darnos cuenta o que haya formado parte de nuestra manera de relacionarnos con la comida desde siempre.

Las dificultades o falta de habilidades para ejercer control de la ingesta de alimentos, para seguir objetivos de ejercicio físico y, sobre todo, para mantenerlos en el tiempo, suelen ser características esenciales. También la culpa suele ser una emoción recurrente, en muchas ocasiones fruto de caer una y otra vez en “errores” que nos habíamos prometido no cometer previamente.

Por otra parte, los factores del contexto son muy importantes para entender como se desarrollan y se mantienen problemas de control de peso vivimos rodeados y bombardeados por comida poco sana, en la publicidad nos enseñan que tenemos que comer alimentos poco saludables para regular emociones, para celebrar con amistades, para todo lo “bueno” …

Los tratamientos psicológicos pueden ser tremendamente eficaces para resolver estos problemas de alimentación. Se puede aprender a cambiar la forma en la que nos relacionamos con la comida, aprender a cumplir objetivos y a saber plantearlos adecuadamente, a motivarnos en este proceso y a sentirnos bien también con nuestra imagen. En la mayoría de los casos, un trabajo conjunto y coordinado con otros profesionales sanitarios como nutricionistas es esencial para la efectividad del proceso.

Pide cita sin compromiso

Aquí encontrarás más información

11/03/2019

¿Cómo puedo controlar lo que como?

07/01/2019

Los 4 obstáculos a tu autocontrol con la comida

03/12/2018

¿Por qué comemos sin hambre? No, no todo es «comer emocional”

20/11/2018

Alimentación y autocontrol, dos buenos amigos

08/08/2018

¿Que ganarías si empezaras a aceptar tu imagen corporal?

¿NECESITAS AYUDA AHORA?

Llámanos al 644 808 147 o escríbenos a info@itecpsicologia.com

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.