Controlar lo que comes es uno de los grandes problemas del siglo XXI. La oferta prácticamente ilimitada de alimentos hace difícil escoger cuáles son los mejores, y la falta de información lo dificulta aún más. Si a eso le sumamos que los alimentos insanos ocupan mayor espacio y publicidad, el resultado es que la mayor parte de las personas no se alimentan bien. De hecho, algunas personas tienen serios problemas psicológicos en lo que se refiere al control de la ingesta.

Hay muchos motivos por los que alguien podría no saber controlar lo que come; desde no haber sido enseñado hasta no disponer de métodos de control que le hagan sobreponerse a impulsos. Sea como sea, lo cierto es que hay quienes acaban consumiendo una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo, lo que comúnmente se conoce como tener un atracón. No obstante, tras el episodio rara vez optan por vomitar o usar laxantes, y esta es la diferencia más habitual entre este problema y el conocido como bulimia. El resultado es que las personas diagnosticadas con trastorno por atracón tienden a ser obesas, aunque no es algo imprescindible.

Cada persona es única en lo que respecta a qué dispara el atracón. Puede ser la privación de comida hipercalórica, una situación de ansiedad, la disponibilidad de mucha comida, el aburrimiento… Cada persona reacciona a sus propios disparadores, y es trabajo del psicólogo/a identificar dichos disparadores y proponer estrategias para no acabar teniendo más atracones. Además, probablemente la persona solicitará tratamiento para bajar de peso, algo que es totalmente recomendable ya que la obesidad no sólo aparece por atracones. Un buen psicólogo/a puede ayudar a generar una relación adecuada con la comida y a mantenerse en un peso deseable y sano, algo que se consigue con mucho esfuerzo pero que sin lugar a dudas merece la pena.

Pide cita sin compromiso

Aquí encontrarás más información

11/03/2019

¿Cómo puedo controlar lo que como?

07/01/2019

Los 4 obstáculos a tu autocontrol con la comida

03/12/2018

¿Por qué comemos sin hambre? No, no todo es «comer emocional”

20/11/2018

Alimentación y autocontrol, dos buenos amigos

08/08/2018

¿Que ganarías si empezaras a aceptar tu imagen corporal?

¿NECESITAS AYUDA AHORA?

Llámanos al 644 808 147 o escríbenos a info@itecpsicologia.com

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.