Una de las preguntas más comunes que nos hacen los clientes es cuánto tiempo va a durar la terapia. Y lo cierto es que la respuesta sincera es: depende.

Antes de empezar a argumentar por qué la respuesta es “depende”, lanzamos otra pregunta: ¿cuánto dura un tratamiento de fisioterapia? ¿O de dentista? ¿Sabemos desde el principio que van a ser 7, 15 o 20 sesiones? Lo normal es que no, ¿verdad? Pues con el tratamiento psicológico conductual ocurre lo mismo.

¿Y de qué depende la duración de la terapia? De los siguientes factores, entre otros (¡ojo! Lo que decimos a continuación es fruto de la experiencia clínica, no debe ser tomado como una ley incontestable):

  • Longevidad del problema. Cuanto más tiempo lleva ocurriendo el problema psicológico más tiempo cuesta solucionarlo.
  • Complejidad del problema. No es lo mismo tratar algo que afecta a una sola área y depende por entero de la persona que viene a consulta que tratar un problema múltiple que además se potencia por la presencia de otros (comorbilidad).
  • Intensidad del problema. Aquello que ocurre a diario y que causa mucho sufrimiento suele requerir más tiempo para ser solucionado.
  • Cumplimiento de tareas. Las personas que hacen las tareas que les pide el psicólogo tienden a mejorar de manera más rápida.
  • Relación terapéutica. Si la relación que hay entre el cliente y el psicólogo es adecuada (llamada comúnmente alianza terapéutica o rapport) el problema se solucionará antes.
  • Experiencia del psicólogo. Los psicólogos con más años de experiencia tienden a resolver antes los casos.

Como ves, es imposible tener en cuenta todas estas variables; y menos aún de manera cuantificada. Por eso no podemos decirte que la terapia durará 7 sesiones, o 20; porque a día de hoy es imposible.

¡Pero eso no es todo! Sí que podemos darte algunas indicaciones estadísticas sobre la duración media de una terapia psicológica.

Desde la perspectiva conductual, una terapia psicológica tiene una duración media de 3 meses y medio; o, más concretamente, unas 17 sesiones. ¡Pero ojo! No se puede tomar esta cifra como ley. Esto significa, ni más ni menos, que por cada terapia que dura 10 sesiones hay otra que dura 22. Lo habitual es que no se prolonguen mucho más, salvo que la persona quiera tratar múltiples problemas o esté fallando algo esencial en el proceso.

En caso de que te estés planteando iniciar una terapia psicológica, te animamos a optar por profesionales como Émora, Psicólogo en Coslada. Si les preguntas cuánto dura la terapia te responderán lo mismo que nosotros, estamos seguros.

Y recuerda, tienes derecho a plantearle a tu terapeuta todas las dudas que tengas sobre la terapia.

Leave a Reply